viernes, 27 de mayo de 2011

El educador que se necesita Hoy


Para hablar de educación es necesario dialogar tanto que enseñar es un proceso reciproco que se da.
En la educación la clave es la relación interpersonal y esta depende de cómo es el docente, su conducta su conciencia, su núcleo virtual es decir educamos lo que somos.
La relación educativa no es una sino múltiples se trabaja o aportes educativos.
En la medida que un docente trabaje para alcanzar las cuatros finalidades básicas para la acción educativa aprender a conocer, a prender  a hacer, a aprender a convivir y aprender a ser en esa medida es un docente  autentico y por lo tanto un docente con ética
Para llegar hacer un autentico educador implica todo un camino que hay que recorrer desde el principio de la carrera hasta llegar a formar actitudes del buen docente, la disposición de actuar bien, es decir poner su conocimiento y habilidades a futuro de os demás.

Donde nos hacemos una pregunta
¿Una educación para qué?
Donde se busca es la transformación de la calidad y no la cantidad donde se pone en práctica la vocación de servicio y no la necesidad de de satisfacer es decir un modelo de vida  ya que educar debe moldear, guiar, conducir, cambiar la conducta del hombre o del individuo

Término Ética




Reflexiones Éticas

En nuestra realidad actual son de uso corriente aseveraciones como estamos enfrentando una gran crisis de valores, los valores se han perdido, la inmoralidad ha invadido todas las esferas de la vida humana.
Nuestra crisis actual es la crisis del mundo moderno que, al entender de algunos, ha llegado a su acabamiento desde luego, esta crisis estrena la parecer un peligro inminente pues en una época en que todos pretenden tener su propia verdad, se originan como verdaderas las malas sublimes falacias

Los valores lo va adquiriendo la persona  en el transcurso de la vida, cambia a lo largo de la historia y cada cultura tienen los propios y conserva los valores toda la vida de acuerdo con su desarrollo van cambiando a través de las normas que rige nuestra propia sociedad a través de los años los valores se van construyendo, no son transferibles y se adquieren sobre todo a través de la practica y del ejemplo, de allí la importancia que la persona que educa en valores debe ser una muestra  vivencial de los que pretende enseñar.
Los valores están presente en todas las cosas actividades, y situaciones que vive el ser humano, razón por la cual son tan importantes para la sociedad y necesarias para encontrar una autentica calidad de vida
2) que impacto género en su desarrollo.
Ejemplo de buenas costumbres:
Cuando hablamos de la educación no solo se trata de  trasmisión de determinados valores sino básicamente de reflexión, el docente debe estar capacitado en la aplicación de los métodos apropiados para estimular en sus alumnos el proceso reflexivo mediante el análisis crítico de su entorno de aquellos valores que considere más acorde con su forma de  entender la realidad .
Frente a la gran diversidad de valores que caracteriza la sociedad de nuestros días, hecho que genera confusión y conflictos entre los jóvenes con respecto a lo que es bueno o malo. Lo justo o lo injusto. Se hace necesario integrar el pensamiento, la afectividad, y la acción en un proceso formativo integral donde analizar de manera crítica y creativa  su entorno a  la vez que ayuda a escoger de forma autónoma y racional sus principios de valor, permitiendo conocer lo que cada uno valora y aprecia así como las propias  opiniones y sentimientos ante los diferentes conflictos de valor 

Docente formador de ética

El educador ejerce la función de mayor relevancia en el proceso educativo.
El educador tiene e injerencia en los reglamentos programas planes de estudios sistema de organización, métodos y materiales de enseñanza y sobre todo le corresponde transmitir a las generaciones nuevas nuevas los conocimientos, el conjunto de valores y habilidades que constituye la herencia cultural su misión es la de ofrecer un futuro cierto a la juventud, capacitarla para que participe, con eficiencia en el desarrollo democrático. El perfil que se desea poseer el formador da ética profesional debe estar basado en:

a)      Un auto concepto ajustado y positivo capaz de lograr un equilibrio personal y emocional del docente
Si el profesor no posee un auto concepto positivo y una autoestima elevada será presa fácil del malestar y de caer en situaciones poco valorativas de sí mismo y los demás
b)      Necesidad de trabajos en equipo
c)       Predisposición a ejercer funciones
Control en el grupo de alumnos
Poseer habilidades sociales que hagan  posible en el ámbito del aula y de la escuela un conjunto de normas y valores compartidos.
Es decir el educador, es el que asume donde está y apunta lo mejor que tiene y puede 

Ética y Educación

La relación ética- educación  ha sido pensada como la yuxtaposiaon de “algo” o “algo” ya sea la norma al acto el principio de la acción, el imperativo categórico  a la practica el deber ser al ser y esta forma de construir el individuo en sujeto ha entrado en crisis
Educar para la obediencia, para el conocimiento y reconocimiento.

 Crisis social o crisis de valores
Antes la reiterada denuncia de una crisis de valores y la abundancia soluciones salvadoras para esa misma crisis, vale la pena arriesgar, explorar otra posibilidad que vaya en contraria de las explicaciones funcionalistas que se orientan en señalar los profundos vacios del estado y a formular lo que esta debería ser, y de las posiciones intelectualistas que pretenden dar cuenta de conflicto  establecido una comunidad ideal enmarcada en normas comunicativas.
Moverse entre la modernidad y la madurez es un acontecimiento histórico, la ética según su etimología significa costumbre y por este motivo se ha defendido como la doctrina de las costumbre.
Donde se establece los parámetros para determinar qué es lo bueno y que es lo malo  en el orden religioso, social o jurídico de cualquier comunidad humana.
En efecto para la ética para el mundo griego obedece a una concepción total del individuo y la sociedad, de la virtud y la verdad, donde la ética  estaba asociada con el cuidado de si”, con la preocupación por sí”, ya que es la revolución que hace el individuo de si a través de un comportamiento o forma de vida que adopta un individuo o un grupo de persona que pertenece a una misma sociedad.
Ante la crisis de valores que vive nuestra educación producto entre otros aspecto
Desde todos los niveles de la vida se le reclama a la escuela una mejor calidad de la educación la formación de persona s con hábitos convivencia y solidaridad, que refuerza valores como la justicia, la cooperación, la responsabilidad.
El cambio de paradigmas en la educación también es un cambio en la actitud del maestro que sigue siendo el factor más importante en los cambios que se desean.
Creemos que educar al individuo de una manera integral es educarlo  para la vida, para su desarrollo autónomo, para el dialogo, convivencia, rescatar los valores de las personas y de la sociedad, serán aquellos en personas consientes de la realidad  que vive críticas de la realidad  de los defectos sociales  que quien cambiar y sobre todo comprometidos a una acción transformadora hacia un mundo mejor.
Ética de los manuales
En los manuales la ética se asume como disciplina, y como ciencia, se designa como teórica como estudio del hecho, moral con lo cual se legitima mas la división teórica-practica.

Ante tal estado de las cosas se mira hacia a educación y se pide a los maestros que formen a los niños para la paz que enseñen la tolerancia, que sean responsables, y obedezcan la autoridad y se conviertan en de la autoridad en el orden del pensamiento de la interacción social   .
Podríamos decir que esa ética del aprendizaje instaurada en el ejercicio docente no ha permitido una real enseñanza para el pensamiento  que exprese una una manera distinta de estar en el mundo y de proceder en el discurso.
La educación es un proceso complejo que transciende con mucho a  la manera de trasmisión de conocimiento desde diferentes ángulos de la sociedad a la escuela actual se le exige nuevos compromisos y nuevos restos formativos que sea capaz de desarrollar capacidades necesarias para el conocimiento significativo de la realidad

Educación en Valores

La educación en este tercer milenio debe estar orientada desde la vida y para la vida, educación que combata con valor el egoísmo, el consumismo, la codicia, la violencia, la guerra la opresión  entre otras cosas , y que enseñe a amar la vida compartida con otros, que entiendan a las necesidades de todos y le conceda prioridad a la calidad de vida sobre la cantidad de cosas que enseñe a respetar y amar la naturaleza una evolución como la descrita deberá fundamentarse en los valores como principios rectores que marca la actitud y la conducta de las personas al ser entendidas como aportes positivos en sus vidas.
El conjunto de valores que uno atiende y en función de los cuales actúa, se toman tres fuentes principales de la sociedad; de lo que está vigente en ella   uno ve como normal, lo recibido por medio del aprendizaje y la educación tanto en la escuela como en la familia y lo descubierto por medio de la experiencia personal al contenido que lo agregarías y que le iluminaria.

No le eliminaría nada e aporte está completamente bien
 Le agregaría formación cívica en rescate de los valores los cuales constituye fomentar aportes a nivel nacional en los valores ciudadanos para construir ese país posible con los valores ciudadanos a sembrar el camino de sonrisas sinceras a cultivar las almas como esperanzas en el futuro y a doblegar las debilidades, la independencia, desaliento de ser cada día mejores personas, mejores ciudadanos, para empezar a actuar de acuerdo al país que queremos y pensar en la nación que le dejaremos a nuestros hijos.
¿Qué impacto genero en su desarrollo?
Que podemos tener un mejor mundo, un mejor país y una mejor comunidad en creer en nuestros semejantes de vernos  como  hermanos, sin egoísmo, amenazas y mezquindades.
De qué manera aplicar los conocimientos obtenidos y vivencias
Lo aplicaría a través de diferentes estrategias   de aprendizaje en mi estudiante y mis entornos sociales y adolecentes a través de experiencias compartidas a través de análisis, reflexiones y formación cívica en el rescate de los valores   en metas mentales, talleres de formación en docente.