viernes, 27 de mayo de 2011

Ética y Educación

La relación ética- educación  ha sido pensada como la yuxtaposiaon de “algo” o “algo” ya sea la norma al acto el principio de la acción, el imperativo categórico  a la practica el deber ser al ser y esta forma de construir el individuo en sujeto ha entrado en crisis
Educar para la obediencia, para el conocimiento y reconocimiento.

 Crisis social o crisis de valores
Antes la reiterada denuncia de una crisis de valores y la abundancia soluciones salvadoras para esa misma crisis, vale la pena arriesgar, explorar otra posibilidad que vaya en contraria de las explicaciones funcionalistas que se orientan en señalar los profundos vacios del estado y a formular lo que esta debería ser, y de las posiciones intelectualistas que pretenden dar cuenta de conflicto  establecido una comunidad ideal enmarcada en normas comunicativas.
Moverse entre la modernidad y la madurez es un acontecimiento histórico, la ética según su etimología significa costumbre y por este motivo se ha defendido como la doctrina de las costumbre.
Donde se establece los parámetros para determinar qué es lo bueno y que es lo malo  en el orden religioso, social o jurídico de cualquier comunidad humana.
En efecto para la ética para el mundo griego obedece a una concepción total del individuo y la sociedad, de la virtud y la verdad, donde la ética  estaba asociada con el cuidado de si”, con la preocupación por sí”, ya que es la revolución que hace el individuo de si a través de un comportamiento o forma de vida que adopta un individuo o un grupo de persona que pertenece a una misma sociedad.
Ante la crisis de valores que vive nuestra educación producto entre otros aspecto
Desde todos los niveles de la vida se le reclama a la escuela una mejor calidad de la educación la formación de persona s con hábitos convivencia y solidaridad, que refuerza valores como la justicia, la cooperación, la responsabilidad.
El cambio de paradigmas en la educación también es un cambio en la actitud del maestro que sigue siendo el factor más importante en los cambios que se desean.
Creemos que educar al individuo de una manera integral es educarlo  para la vida, para su desarrollo autónomo, para el dialogo, convivencia, rescatar los valores de las personas y de la sociedad, serán aquellos en personas consientes de la realidad  que vive críticas de la realidad  de los defectos sociales  que quien cambiar y sobre todo comprometidos a una acción transformadora hacia un mundo mejor.
Ética de los manuales
En los manuales la ética se asume como disciplina, y como ciencia, se designa como teórica como estudio del hecho, moral con lo cual se legitima mas la división teórica-practica.

Ante tal estado de las cosas se mira hacia a educación y se pide a los maestros que formen a los niños para la paz que enseñen la tolerancia, que sean responsables, y obedezcan la autoridad y se conviertan en de la autoridad en el orden del pensamiento de la interacción social   .
Podríamos decir que esa ética del aprendizaje instaurada en el ejercicio docente no ha permitido una real enseñanza para el pensamiento  que exprese una una manera distinta de estar en el mundo y de proceder en el discurso.
La educación es un proceso complejo que transciende con mucho a  la manera de trasmisión de conocimiento desde diferentes ángulos de la sociedad a la escuela actual se le exige nuevos compromisos y nuevos restos formativos que sea capaz de desarrollar capacidades necesarias para el conocimiento significativo de la realidad

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